“Y mucho menos fácil”

Sé muy poco de poesía; sin embargo, hay voces con las que me siento muy identificada: suelen ser mujeres, no importa la generación, ni el estilo de vida o profesión; en cambio, sí compartimos cierta mirada, una sensibilidad que nos lleva a algunos puntos en común. Admiro a muchas poetas: Anne Carson, Louise Glück, Idea Vilariño, Pizarnik, Szymborska… y últimamente ando enganchada a Ángeles Mora.
Mora es una poeta cordobesa que recibió el Premio Nacional de Poesía en el  año 2016, mismo año en que recogió el Premio de la Crítica. La autora lleva años trabajando y ha publicado varios poemarios: Cámara subjetiva, Bajo la alfombra, La guerra de los treinta años, Ficciones para una autobiografía…  El último es una antología llamada La sal sobre la nieve, publicada por la editorial Renacimiento, que se ha convertido en mi libro de cabecera. En cada poema encuentro un trozo de mí y del mundo que habito. Por supuesto, tengo mis preferidos, entre los que ocupa un lugar especial  Elegía y postal:
 
No es fácil cambiar de casa,
de costumbres, de amigos,
de lunes, de balcón.
Pequeños ritos que nos fueron
haciendo como somos, nuestra vieja
taberna, cerveza
para dos.
Hay cosas que no arrastra el equipaje:
el cielo que levanta una persiana,
el olor a tabaco de un deseo,
los caminos trillados de nuestro corazón.
No es fácil deshacer las maletas un día
en otra lluvia,
cambiar sin más de luna,
de niebla, de periódico, de voces,
de ascensor.
Y salir a una calle que nunca has presentido,
con otros gorriones que ya
no te preguntan, otros gatos
que no saben tu nombre, otros besos
que no te ven venir.
No, no es fácil cambiar ahora de llaves.
Y mucho menos fácil,
ya sabes,
cambiar de amor.
No es fácil, en la vida no hay casi nada fácil y eso es lo interesante de ella. Las cosas que merecen la pena, cuestan trabajo, es complicado tener la ideas claras, y aun más, tomar decisiones . Tal vez estos pequeños bocados de calabaza nos proporcionen las ideas y energía para alcanzar aquello que queremos: una casa, unas llaves, un amigo, un deseo o un amor.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *