Quiero saber dónde está

Carrot soup with almond cream

Carrot soup with almond cream

“Podrías ganarlo, dijo mi madre y vivir en París o Nueva York, donde quieras.”

Joan Didon es una periodista y escritora que nació el 5 de diciembre de 1934. Joan Didion es sagitario. Es menuda y tiene la fortaleza  de las personas que parecen frágiles: mide un metro cincuenta y dos centímetros y pesa algo menos de cuarenta kilos. Didion se enamoró de John Wayne cuando lo descubrió en una película, en la que  prometía a una mujer una casa “en el recodo del río donde crecen los álamos”. Los versos preferidos de Didion son de Edna St Vincent Millay: “La infancia es el reino donde no muere nadie”. Joan está obsesionada con las serpientes, y piensa que vivir es nadar entre ellas.

Ha escrito libros maravillosos como El año del pensamiento mágico, Noches azules o Los que sueñan el sueño dorado. Didion perdió a su marido y su hija de forma repentina y en muy poco tiempo: “Durante aquel verano y aquel otoño, cada vez me obsesioné más con encontrar la anomalía que podía haber permitido su muerte”. Escribe con una precisión quirúrgica que asusta, una frialdad que quema, insiste en hacerse preguntas, en buscar las respuestas y soluciones a todo. Si está atascada, deja sus textos en el congelador.

Joan Didion ha desayunado toda su vida una Coca Cola fría y algunas almendras fritas. Contrató como carpintero a Harrison Ford y se coló en fiestas con Janis Joplin. La escritora americana gesticula como una bailarina e intenta apartar los malos pensamientos con sus brazos. Así la vemos en el documental dirigido por su sobrino Grffin Dunne, llamado: “Joan Didion: el centro cederá”

El documental se ha convertido en uno de los más visto en Netflix estos últimos días. Ha recibido algunas críticas por no profundizar en su trabajo y , es cierto, tal vez vemos a una Didion más “casera”, pero igual de fascinante porque en él descubrimos la fuerza interior de esta mujer. Para lo demás están sus fantásticos libros, leedlos, os aseguro tener una experiencia desgarradora y luminosa.

Algún día el centro cederá y Didion disfrutará de esta sopa de zanahoria con crema de almendras.

“Si examinas algo, te aterra menos. Siempre hemos tenido la teoría de que si no pierdes de vista la  serpiente, esta no te muerde. Eso es lo que pienso del dolor, quiero saber dónde está.”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *